Creative Commons License

viernes, 9 de marzo de 2007

FOX LA NETA Y LOS MITOS

OPINION.
DEL LIBRO FOX LA NETA Y LOS MITOS.
LUIS PAZOS.
EDITORIAL DIANA.
MÉXICO.

CAPITULO IV: FOX ¿HA CUMPLIDO?

Como ya había mencionado en un capitulo anterior, como es posible que se diga que Fox ha fracasado durante su mandato de 6 años, cuando el PRI tuvo 71 años en el poder, y tuve miles de deficiencias en su administración central. Es cierto el PRI, también tuvo acierto, también aplico programas sociales que en cierto momento hacían falta, pero muchos de estos programas eran utilizados por diputados, senadores, ediles, y hasta por el propio Presidente, para coaccionar el voto y lograr así un nuevo puesto político.

Fox, cuando era candidato, nos prometió mucho, crecimiento del PIB per cápita, aumento del empleo, disminución de la pobreza, disminución de la corrupción, entre otras; muchas de estas promesas se vieron afectadas por una recesión económica de nuestro vecino del Norte, lo que provoco que muchas metas de Fox no se vieran cumplidas. Sin embargo, durante esta crisis económica de EUA, México pudo sobrellevarla, en otros tiempo esto hubiera significado una devaluación de nuestro peso enorme, pero gracias, a que nuestras reservas internacionales de dólares, habían alcanzado máximos históricos parte de nuestra economía se encontraba blindada.

Ya se habían quedado lejos, aquellos tiempos, donde el Presidente decidía, que se echara a andar la maquinita de dinero, pensado que con eso la economía se vería estimulada, y lo único que realmente se lograba, era alentar la inflación.

En cambio Fox entendió que ese no era el camino, supo llevar a cabo una macroeconomía estable, aumentando la entrada de divisas internacionales a nuestro país, logrando que dicha estabilidad se viera reflejada en la economía personal de muchas familias, y teniendo la seguridad de que nuestro moneda valdría lo mismo, después de que el dejara la presidencia.

Así que por estas cuestiones, no podemos decir que Fox fue en todo un fracaso, sin embargo tampoco fue lo que muchos de nosotros esperamos, faltaron empleos, falto en educación y también en salud, sin embargo, también se ayudo a los que más lo necesitaban por medio de programas sociales enfocados exclusivamente a ellos.

¿CÓDIGO PENAL ÚNICO?

Propondrá Calderón reformas para crear
Código Penal Único

Buscará la iniciativa eliminar las inconsistencias y vacíos que existen entre las legislaciones locales y federales. Se presentará hoy al legislativo


Silvia Otero
El Universal
Ciudad de México
Viernes 09 de marzo de 2007


09:39 El Ejecutivo federal presentará ante el Poder Legislativo un paquete de iniciativas en materia de procuración de justicia, que incluyen reformas a la Constitución para la promulgación de un Código Penal Único para todo el país, que busca eliminar las inconsistencias y vacíos que existen entre las legislaciones locales y federales.
El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer los principales puntos de esta reforma constitucional, que incluye también aspectos como dotar de facultades de investigación a la policía federal, así como la autonomía del Ministerio Público de la Federación; además de nuevas reglas en los procesos relacionados con el crimen organizado, para dar mayor protección a víctimas, testigos y denunciantes.
Aseguró que esta iniciativa parte de reconocer que "para el éxito en la lucha contra el crimen es impostergable la modernización y transformación de nuestras leyes e instituciones en materia de seguridad, administración y procuración de justicia.
Durante la presentación de su iniciativa de Justicia Penal y Seguridad Pública, Calderón Hinojosa reconoció que "muchas de nuestras leyes han sido rebasadas por la complejidad del fenómeno delictivo, por lo que es momento de reformar nuestro sistema de justicia y adecuarlo a las nuevas realidades".
Señaló que "la impunidad es el ambiente propicio para que la delincuencia prolifere, y por ello esta lucha requiere una modernización y transformación profunda de nuestros mecanismos de seguridad, procuración y administración de justicia".
Dejó en claro que "no podemos permitir que los criminales se refugien en instituciones débiles o en deficiencias de la ley. Tenemos que modernizar la manera en que juzgamos y aplicamos la justicia".
Por ello, la iniciativa que presentará al Congreso incluye modificar la Constitución "para posibilitar la legislación que permita promulgar un Código Penal Único en toda la República", para crear un ordenamiento penal para todo el país.
El Presidente indicó que esto "evitará que las inconsistencias y vacíos legales entre la legislación federal y local sean rendijas por las que escapen los delincuentes a la acción penal, que pueda uniformarse y ser equitativa la justicia en todo el territorio".
Apuntó que "buscamos también una mayor certeza y seguridad jurídica en nuestro sistema penal, con una legislación que sea válida para todo el país y para todos los mexicanos".
También dio a conocer la que la propuesta incluye establecer reglas específicas en los procesos contra el crimen organizado, pues ante el exceso y al violencia a que estos han llegado amenazando a la población y al Estado mismo, por lo que se propondrán juicios que otorguen especial protección a los participantes en los procesos; así como nuevas reglas en casos de arraigos y cateos en los casos de delitos graves, para una mayor efectividad en la investigación.
Asimismo, la iniciativa incluye reformas a la Ley Orgánica de la PGR para dotar de autonomía técnica y funcional al Ministerio Público y se prevé además dotar de facultades de investigación a la policía federal.
Mientras que se pondrá a consideración de un grupo de legisladores, académicos, juzgadores, gobernadores y ediles una propuesta sobre la oralidad en los juicios orales, para que sea presentada ante el Congreso

jueves, 8 de marzo de 2007

FOX LA NETA Y LOS MITOS

OPINION.
DEL LIBRO FOX LA NETA Y LOS MITOS.
LUIS PAZOS.
EDITORIAL DIANA.
MÉXICO.

CAPITULO III: CAMBIOS MENOSPRECIADOS


Para efecto del comentario de este capítulo tomare en cuenta solo aquellos logros que menciona el autor original de la obra, para mantenernos dentro del contexto.

La desacralización de la figura presidencial. Es cierto, que tomando en cuenta como se llegaba hasta el punto de idolatrar la figura del presidente, durante el sexenio de Fox este imagen inexpugnable, todopoderosa e inclusa perfecta, se terminó, no fue más que el mito de los años donde el poder ejecutivo no podía ser criticado so pena, de sufrir en algunos de los casos, amenazas o hasta desapariciones forzadas a las personas que se atrevieran a manchar las vestidura presidencial. En cambio, por primera vez en México, el respeto a la libertad de prensa fue respetado cabalmente, incluso algunos medios de comunicación, sobrepasaron esta garantía, haciendo burla de cada error que el presidente cometía, de su forma de hablar, de su forma de vestir, etcétera. Y aún cuando los medios atacaron a la familia del Presidente, este jamás ordeno que se revocaran licencias o la desaparición de periodistas, incluso durante su sexenio se legislaron leyes, que protegían la labor periodística contra el abuso de la autoridad.

La transparencia en el uso de los recursos públicos por los altos funcionarios del gobierno federal. Cuando muchos de nosotros nos enteramos que dentro de los Pinos se gastaba alrededor de 4000 pesos por cada toalla que se compraba para el uso personal del Presidente, de inmediato nos escandalizamos como era posible que se gastara tal suma en unas toallas, ahora ni imaginarnos cuando se podrían gastar en un pantalón, en un traje, en una comida o en un viaje. Pero todo lo supimos gracias a que los gastos del gobierno se presentaban de forma transparente al público, sin maquillar cifras, sin esconder gastos; en cambio ni siquiera sabes cuánto gastaba un Presidente antes de Fox, que hacía con el dinero de la nación, ¿en verdad podemos creerles que todo está invertido en obra social? Cuando en el rubro que más adolece México justamente es ese. De hecho había Presidentes que tomaban el avión presidencia para darse unas vacaciones en Europa, para viajar con sus amantes y para dar grandes fiestas, y todo eso a costa de los mexicanos.

La desaparición del partido de Estado. Por primera vez en 71 años el poder del Estado fue utilizado y dirigido a quien en verdad lo necesitaba, a la sociedad, aquellos desvíos millonarios salidos principalmente de PEMEX ya se han quedado a un lado, aquellas pasadas de charola entre gobernadores, diputados y senadores ya ni siquiera se estila, y la creación de presuntos fideicomisos, para la ayuda a las empresas quebradas, y que después era asaltado impunemente por algún burócrata que casualmente ya había salido de México hace algunos meses. Durante el sexenio de Fox todos los recursos fueron administrados únicamente por la SHCP y el SAT, nadie ni siquiera el presidente podía inmiscuirse en dicho proceso, la evasión fiscal fue castigada, aunque no tan severamente como a muchos nos hubiera gustado, pero sin embargo, se hizo que todas las empresas nacionales e internacionales, contribuyeran en ese aspecto. Y por lo tanto los recursos que cada entidad política tenía por parte del Estado era únicamente aquella que el IFE les asignaba.

Un congreso plural. Durante 71 años el poder legislativo no fue más que una pantalla, para designar a compadres, amigos, familiares, gobernadores, presidentes municipales, colaboradores, y toda una cantidad de personas que nada tenían que hacer ahí, era elegido supuesta de entre la sociedad para servirle a esta, pero sin embargo, no solo no cumplían con sus obligaciones, sino que además creaban leyes que nos afectaban directamente, o que respondían a pequeños grupos empresariales con mucho poder y dinero. Con la llegada de Fox esto cambio, por primera vez el PRI ya no era una mayoría apabullante, que con solo levantar el dedo creaban leyes o que con solo dejarlo abajo aplastaban a los demás partidos, ahora se negociaban las reformas, las leyes se estudiaban y el quehacer político estaba a los ojos de todos los ciudadanos.