Creative Commons License

lunes, 19 de marzo de 2007

POLICIA CRIMINOLÓGICA EN MÉXICO

Proponen crear policía criminológica en México

Asegura el ex magistrado Juventino Castro y Castro que a través de esta unidad especial se evidenciarían las causas que originan los delitos y así podría combatirse con mayor efectividad

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 19 de marzo de 2007


20:46 El ex magistrado Juventino Castro y Castro consideró necesario crear una policía criminológica y criminalística que se dedique a identificar los procedimientos con los cuales se pueda anular o disminuir la frecuencia de los delitos.
El ministro jubilado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que los delitos no sólo deben prevenirse o investigarse después de cometidos, sino evidenciar las causas que los originan para combatirlos en sus motivos y efectos.
Subrayó que una verdadera policía especial debe basar su trabajo en la criminología, ciencia que dijo "ha sido ignorada" y que estudia las razones biológicas, sociológicas o psicopatológicas que propician la comisión de delitos, lo que sería más provechoso para la sociedad.
En su exposición contenida en el libro "65 propuestas para modernizar el sistema penal en México" , Castro y Castro apuntó que "la cultura criminal" tendría que estar relacionada con el estado de la cultura familiar, la ocupacional, la económica, la jurídica, la política y hasta la alimentaria.
Recordó que las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que las autoridades federales, de los estados, del Distrito Federal y municipios, tendrán que tomar medidas y realizar acciones y operaciones conjuntas.
Sin embargo enfatizó que la policía preventiva actual, al carecer de facultades para investigar, no pueden llevar a cabo operaciones indagatorias o estadísticas para cumplir con la tarea de investigación científica sobre delitos ya cometidos y puestos bajo el conocimiento del Ministerio Público.
Por tanto, añadió, sólo una "policía especial" podría llevar a cabo esta tarea, a fin de que actúe "no sólo sobre el presente o el pasado, sino para prever y combatir los delitos por cometerse".
Manifestó que esta "policía", no tendría facultades ejecutivas, de mando o de diligencia, sino que sería un cuerpo administrativo con función policial.
Con elementos de muy alta capacitación no sólo en criminología sino también en criminalística, que estudia la aplicación práctica de los conocimientos científicos, metodológicos y técnicos en la investigación de delitos ya cometidos, agregó.
Este nuevo tipo de policía, agregó, auxiliaría y reforzaría a las dos policías que ya existen, así como a aquellos funcionarios que procuran e imparten justicia, con el fin específico de "analizar, clasificar, manejar y contener la delincuencia de un pueblo.
A la par, Juvencio Castro propuso que la policía especial, dependa de una nueva secretaría de Estado, la de Cultura Nacional, en la que se estudien " los efectos del desempleo, de la miseria en ciertas regiones del país, de la migración, de la ingobernabilidad, del ambulantaje y de tantos otros viciados fenómenos culturales que son de todos conocidos".

No hay comentarios.: