jueves, 26 de abril de 2012

FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS.

“Fundamentos que dan origen a los Derechos Humanos, basado en la Lectura Sobre el origen de los Derechos Humanos, de José Luis Fernández Soberanes”

Nadie puede negar los grandes avances tecnológicos que hemos alcanzado a lo largo de nuestra evolución, hemos pasado de poder controlar el fuego a crear máquinas y dispositivos electrónicos que han ayudado a delinear nuestro ambiente, incluso hemos descifrado nuestra propia esencia biológica como raza, al conocer nuestra genoma y comprender el porqué de ciertas enfermedades, así nadie duda de estos grandes avances en nuestra vida diaria, sin embargo, en contraposición cabría reflexionar que tanto hemos avanzado en el respeto a ciertos derechos fundamentales, cuando aún existen Estados donde los derechos de la mujer no son reconocidos, donde los niños y jóvenes no son protegidos para su correcto desarrollo, cuando se piensa en estos, es claro que por lo menos en este terreno los avances no son tan claros y en algunos casos son incluso invisibles.

Desde cierta perspectiva los Derechos Humanos, son considerados contraparte de la lógica económica en la cual nos hemos desarrollado como humanidad, donde todo tiene un precio, incluso la propia persona humana, es aquí donde los Derechos Humanos se presentan como el único instrumento de defensa de los más débiles y vulnerables. Estos Derechos tratan de plantear relaciones más equitativas, donde no sólo se considere la fuerza o el poder económico de las personas. Así pues, dentro del Derecho Laboral, el de la Salud o el de la Educación se puede observar como el Estado ha asumido estas obligaciones, convirtiendo a los Derechos Humanos como piedra angular del Estado de Derecho.

Para comprender la evolución de los Derechos Humanos, es necesario tomar en cuenta los fundamentos que justamente dieron origen a estos, entre ellos se encuentran, la Dignidad Humana, Igualdad, Libertad y solidaridad:

• Dignidad Humana. Este concepto constituye un concepto central en toda la construcción teórica de los Derechos Humanos, esto debido a que nuestra esencia se encuentra dentro de este concepto. Propiamente el termino dignidad proviene del latín dignitas, que significa valioso, estimable o digno de ser honrado. La dignidad humana no se alcanza por haber realizado actos extraordinarios, por la condición social o económica, o por atributos físicos, sino que se otorga por el mero hecho de ser personas humanas, por lo tanto la dignidad es algo que no se puede perder o ganar, o incluso vulnerar. De este modo Kant señala, que las personas se distinguen claramente de las cosas en que las cosas tienen un precio fijado por lo hombres, mientras que las persona nunca puede tener un precio, pues su valor no les viene dado por el acuerdo de los demás, o por la ley de la oferta y la demanda, sino que su valor es intrínseco. Por más pequeña y vulnerable que sea una persona jamás puede ser sacrificada a los intereses de unos cuantos, a la mayoría o al egoísmo de una sola persona. Cada persona es libre y responsable de tomar sus propias decisiones, que pueden elegir el tipo de vida que ella desee y que es capaz de asumir las consecuencias de su propia decisión. La dignidad humana no sólo implica una actitud de no injerencia o no intervención, sino, además una exigencia de garantizar las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales para que cada persona sea el agente de su propia vida.


• Igualdad. Este concepto cobra significado cuando sirve para comparar dos o más realidades entre sí. Fácilmente se puede observar que las personas no son iguales en todo, incluidas creencias, relaciones sociales o en su físico, sin embargo se deben de establecer ciertos derechos que permitan establecer un mismo punto de partida para todos.

• Libertad. Este concepto ha sido un gran factor que ha impulsado cambios en los derechos reconocidos por el Estado hacia la persona. La libertad es la faculta natural que tiene el hombre de obrar de una u otra manera, ha sido siempre considerada como un tesoro preciado para los hombres. Algunos incluso a lo largo de la historia ha tenido que ofrendar su vida por buscarla, otros han tenido que quitarla para poder continuar luchando por ella. Así pues este concepto es la capacidad de los hombres y las mujeres de conducirnos según los propios fines que nuestra razón elige como los más valiosos y que nuestra voluntad asume como los más apetecibles.

• Solidaridad. Este concepto implica la idea de corresponsabilidad, la comprensión fundamental de que todos los seres humanos compartimos un mismo hogar, una misma historia y un mismo destino, por ello se puede afirmar que entre todos los seres humanos existe una interdependencia ya que no somos seres totalmente independientes y autónomos y que entre todos existe un vínculo indisoluble. Este término radica en la conciencia de pertenencia a una misma especia, a la de una sola familia y en el reconocimiento del otro como semejante.

No hay comentarios.: