Creative Commons License

jueves, 8 de marzo de 2007

FOX LA NETA Y LOS MITOS

OPINION.
DEL LIBRO FOX LA NETA Y LOS MITOS.
LUIS PAZOS.
EDITORIAL DIANA.
MÉXICO.
CAPITULO I: FOX DEBILIDAD O PRUDENCIA
Dentro de este apartado del libro se narra como un sector de la sociedad, de los medios de comunicación y de los analistas pensaban que Fox era una persona débil, sin detenerse un solo instante a analizar el verdadero problema con el cual se enfrentaba.
En el caso concreto del Proyecto de un aeropuerto alternativo a la Ciudad de México, es verdad que existió una mala negociación con los propietarios de dichas tierras, sin embargo, no debemos dejar de lado que también el gobierno estatal, encabezado en este caso por el PRI, contribuyó desfavorablemente en esta atmósfera, al no intervenir directamente y tratar de emitir un decreto expropiatorio que era totalmente inconstitucional; también es verdad que los ejidatarios estaban muy poco dispuestos a llegar a algún tipo de arreglo, aunque muchas de sus tierras ya no cumplen con los fines que la misma ley de la Reforma Agraria establece para su uso y disfrute de la misma, no importando que el proyecto de un nuevo aeropuerto era viable, y que la economía de la región se vería favorecida ellos se limitaban a no hablar con nadie.
Ahora con todo este revuelo, Fox quedaba entre la espada y la pared (o podría decirse machete), por un lado. ¿Cómo someter a una organización legítima, nacida del pueblo que lucha por sus tierras, pero que a la vez quebranta las leyes y violenta el orden social de la región? Para muchos la respuesta era sencilla, utilizar al ejército, como se había hecho en otros sexenios o con otros movimientos sociales, como en el levantamiento del EZLN o el Movimiento Estudiantil de 1968, de cualquier modo no importaba, el Presidente es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de nuestro país, y tiene el Derecho Constitucional de suprimir grupos subversivos que atenten el progreso nacional, esto es cierto, pero solo en la demagogia; por otro lado como nos vería el mundo, ¿como un país donde el presidente no acepta la pluralidad? ¿Un país donde el Presidente es intocable y su palabra tiene fuerza de ley? O ¿Un país que mata a sus propios líderes sociales sin que nadie diga o haga nada?
Cualquiera de estas hipótesis que se eligiera, era bastante desagradable, sobre todo ahora que México fomenta los Derechos Humanos como la base de un buen gobierno, ¿Cómo utilizar una institución encargada de vigilar y salvaguardar la soberanía nacional en contra del pueblo? Esto simplemente era imposible, el ejercito, nunca más debe ser utilizado para pagar los precios políticos de gobernadores o hasta del mismo presidente. Así que para Fox la respuesta era esa, no ordenar al ejército que atacara una comunidad de ejidatarios, que las fuerzas del orden público se encargaran, en todo caso existe una Policía Estatal y por parte del gobierno federal una Policía Federal, así que Fox, sacó las manos del conflicto, lo que para los analistas significó que la "Ley del Machete" había pasado por encima incluso de la Constitución, dándole la vuelta a este problema y diciendo ¿Cómo es posible que Fox se asuste de los machetes? ¿Cómo es posible que un puñado de personas pudieran contra el presidente? ¿Cómo se les puede permitir a ese tipo de personas que marchen por las calles y nadie haga nada? Así que los medios de comunicación los pasaron de mártires a todopoderosos ejidatarios de Atenco.
Sin darse cuenta, que esta salida, era la mejor para un país en transición, que se jactaba de los problemas y las soluciones del pasado Priísta. Así pues, desde mi punto de vista, en ningún momento existió la debilidad presidencial, y no solo hagamos la mención del Presidente, sino del propio Estado, un País que se honre de serlo, no puede decirse plural y observante de la ley, cuando este mismo no respeta el Estado de Derecho implantado dentro de su territorio, y no puede decirse que un País es débil, porque respeta a la población y porque cumple con las obligaciones jurídicas que este tiene.

No hay comentarios.: