Creative Commons License

viernes, 9 de marzo de 2007

¿CÓDIGO PENAL ÚNICO?

Propondrá Calderón reformas para crear
Código Penal Único

Buscará la iniciativa eliminar las inconsistencias y vacíos que existen entre las legislaciones locales y federales. Se presentará hoy al legislativo


Silvia Otero
El Universal
Ciudad de México
Viernes 09 de marzo de 2007


09:39 El Ejecutivo federal presentará ante el Poder Legislativo un paquete de iniciativas en materia de procuración de justicia, que incluyen reformas a la Constitución para la promulgación de un Código Penal Único para todo el país, que busca eliminar las inconsistencias y vacíos que existen entre las legislaciones locales y federales.
El presidente, Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer los principales puntos de esta reforma constitucional, que incluye también aspectos como dotar de facultades de investigación a la policía federal, así como la autonomía del Ministerio Público de la Federación; además de nuevas reglas en los procesos relacionados con el crimen organizado, para dar mayor protección a víctimas, testigos y denunciantes.
Aseguró que esta iniciativa parte de reconocer que "para el éxito en la lucha contra el crimen es impostergable la modernización y transformación de nuestras leyes e instituciones en materia de seguridad, administración y procuración de justicia.
Durante la presentación de su iniciativa de Justicia Penal y Seguridad Pública, Calderón Hinojosa reconoció que "muchas de nuestras leyes han sido rebasadas por la complejidad del fenómeno delictivo, por lo que es momento de reformar nuestro sistema de justicia y adecuarlo a las nuevas realidades".
Señaló que "la impunidad es el ambiente propicio para que la delincuencia prolifere, y por ello esta lucha requiere una modernización y transformación profunda de nuestros mecanismos de seguridad, procuración y administración de justicia".
Dejó en claro que "no podemos permitir que los criminales se refugien en instituciones débiles o en deficiencias de la ley. Tenemos que modernizar la manera en que juzgamos y aplicamos la justicia".
Por ello, la iniciativa que presentará al Congreso incluye modificar la Constitución "para posibilitar la legislación que permita promulgar un Código Penal Único en toda la República", para crear un ordenamiento penal para todo el país.
El Presidente indicó que esto "evitará que las inconsistencias y vacíos legales entre la legislación federal y local sean rendijas por las que escapen los delincuentes a la acción penal, que pueda uniformarse y ser equitativa la justicia en todo el territorio".
Apuntó que "buscamos también una mayor certeza y seguridad jurídica en nuestro sistema penal, con una legislación que sea válida para todo el país y para todos los mexicanos".
También dio a conocer la que la propuesta incluye establecer reglas específicas en los procesos contra el crimen organizado, pues ante el exceso y al violencia a que estos han llegado amenazando a la población y al Estado mismo, por lo que se propondrán juicios que otorguen especial protección a los participantes en los procesos; así como nuevas reglas en casos de arraigos y cateos en los casos de delitos graves, para una mayor efectividad en la investigación.
Asimismo, la iniciativa incluye reformas a la Ley Orgánica de la PGR para dotar de autonomía técnica y funcional al Ministerio Público y se prevé además dotar de facultades de investigación a la policía federal.
Mientras que se pondrá a consideración de un grupo de legisladores, académicos, juzgadores, gobernadores y ediles una propuesta sobre la oralidad en los juicios orales, para que sea presentada ante el Congreso

No hay comentarios.: